AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España Vuelve a la Portada AC/DC Fan Club España Vuelve a Reportajes

 

AC/DC Fan Club España Nos vemos en Berlín (¡y en Londres!).
AC/DC Fan Club España Por Antxon y Antonetti.

 

Si se podía pensar que los conciertos que la banda dio en Berlín y Munich eran de calentamiento para sus grandes citas con los Rolling Stones, nos equivocaríamos. Conciertos de gran nivel en salas de aforo limitado rebosantes de fans. Gracias a Antxon y Anttonetti podemos tener una visión mucho más cercana del concierto de Berlín el 9 de junio.

 

Berlín (Columbiahalle), 9 de junio de 2003Berlín (Columbiahalle), 9 de junio de 2003.

11:00 a.m.

Tras haber estado dos noches alojados en un hotel mas o menos céntrico en Berlín y habiendo visto gran parte de los monumentos (piedras, chicas, Puerta de Branderburgo, etc.), nos dirigimos hacia nuestro nuevo hotel situado cerca del aeropuerto de Tegel, a unos 20 minutos andando del Columbiahalle. Cerca de allí hemos quedado con nuestro colega Assassin y su mujer hacia las 12 del mediodía. De camino al lugar de la cita Anttonetti y yo pasamos por delante del Columbiahalle y ya empezamos a flipar; un cartel con letras rojas anuncia: “Tonight AC/DC 18 h.” (esto va en serio, por fin nos empezamos a creer que dentro de unas pocas horas vamos a ver a AC/DC en un local tan pequeño). Los nervios empiezan a aflorar. 

12:00 a.m.

Nos reunimos con Assassin y su mujer y nos dirigimos hacia la zona de nuestro hotel para tomar unas birras y comer algo antes de la fiesta. De camino volvemos a pasar por el Columbiahalle y nos volvemos a fijar en el cartel (nos recuerda a los conciertos de AC/DC en los 70, fijaros en el video "Let There Be Rock") y en la entrada del local, en cuyos alrededores ya se va viendo algo de movimiento de gente esperando para hacer cola (la cosa se calienta....).

Berlín (Columbiahalle), 9 de junio de 2003

13:00 p.m.

Tenemos una cita con Matt, socio del Club de Fans de Alemania, con el cual hemos estado el día anterior cenando y tomando unas copas. Hay intercambio de regalos, él nos regala una foto-promo del "Highway To Hell" con todo el grupo y nosotros le regalamos la camiseta de nuestro Club de Fans. Quedamos en vernos en la puerta del Columbiahalle hacia las 17:00. De ahí nos vamos a comer y a calentar motores.

16:30 p.m.Berlín (Columbiahalle), 9 de junio de 2003

Nos dirigimos a pie hacia el Columbiahalle, y una vez allí vemos formadas dos pequeñas colas para entrar y un gran ambiente alrededor de la sala en los puestos de cerveza y salchichas. Mucha gente esta fuera de sus coches con las puertas abiertas y con AC/DC a tope, incluso alguna familia al completo en su furgoneta escuchando el "Powerage". Se respira AC/DC. Allí conocemos a mas gente del Club de Fans de Alemania (uno lleva tatuada la portada del "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" australiano en su espalda), una gente de puta madre y de la que estamos encantados haber conocido. Nos tomamos unas birras y vamos ya hacia una de las colas, queda poco para la apertura de puertas (18:00) y hay que pillar buen sitio.

18:00 p.m.

Abren las puertas, y la verdad es que estamos muy nerviosos, la entrada es nominal y hay que presentar el pasaporte, esperemos que todo este correcto. Llegamos a la entrada y mostramos el pasaporte mas el papel en el cual aparece nuestro nombre; todo correcto, estamos dentro!!!. El papel nos es canjeado por una entrada en color con una foto-promo del "Stiff Upper Lip". Lo primero que vemos al entrar es el puesto de camisetas, vamos rápidamente hacia él (hay que hacerse con un trofeo) y compramos unas camisetas de la gira alemana. Echamos un vistazo a la sala para ver cual es un buen sitio para ver el concierto (yo lo tengo claro, voy a verlo desde lo mas cerca posible). La sala tiene muy buena pinta en cuanto a acústica, tiene una balconada y un escenario bastante amplio y en mitad del publico cuelga la campana. Esto promete.... Quedan casi dos horas para que comience el show, así que nos vamos a una zona exterior dentro del recinto a tomar unas birritas. Fuera nos comentan que hay telonero, pero nadie sabe quiénes son.

20:00 p.m.

Salen al escenario siete tías todas muy buenas, ¿quiénes coño son estas?. Comienzan su concierto con bastante caña, la cantante aparte de estar muy buena tiene muy buena voz. Van cayendo versiones de los Rolling y clásicos del Rythm ‘n Blues. Cumplen como teloneros y calientan el ambiente (nunca mejor dicho), pero la gente ha venido a ver a los reyes AC/DC.

22:00 p.m.

Berlín (Columbiahalle), 9 de junio de 2003Se apagan las luces (estoy apunto de un ataque), nos despedimos hasta después del concierto y nos desparramamos por la sala. Yo estoy bastante adelante y Anttonetti, Assassin y Yoli deben estar algo mas atrás. Hay una temperatura muy alta (durante el día ha hecho mucho calor) y la sala esta que hierve. Aparece Malcolm y Phill en el escenario (sin luz) con mucha tranquilidad, a continuación Angus, Brian y Cliff, ¡empieza la descarga!. Comienzan el concierto con "Hell Ain't A Bad Place To Be", suenan atronadores, se les ve muy a gusto tocando y disfrutando junto con el publico. Gran comienzo. Le siguen los ya clásicos "Back In Black" y "Stiff Upper Lip". Con "Gone Shootin'" ya tienen a todo el publico en el bolsillo, cantando todas las canciones y coreando todos los estribillos. Poco a poco me voy haciendo hueco y me voy colando entre las primeras filas.

“Thunder ahhhh, thunder ahhhh...”, ahora nos deleitan con "Thunderstruck", una de las canciones con las que a mi parecer mas disfruta el publico. Quizá se le note a Brian un poco asfixiado, la falta de oxigeno y la temperatura es altísima, de todas formas siempre me ha parecido que sufre mucho cantándola. Nueva descarga de puro Rock 'n' Roll; "Rock And Roll Damnation" y "What's The next To The Moon", ¡vaya dos temazos!, interpretados cada cual mejor, con un Brian y un Angus que se salen, Malcolm disfrutándolas a tope (es el puto amo) y la base rítmica como un reloj. ¡Grandes!. ¡Cada vez parece que Brian canta mejor los temas de Bon, que los suyos propios!.

Berlín (Columbiahalle), 9 de junio de 2003

Se están tomando el concierto con tranquilidad, no tienen la presión de grandes estadios, y tienen tiempo para esperar a que Phil se encienda un cigarrito y a que Brian se cambie su sudada camisa negra por una camiseta sin mangas (azul creo recordar). Están disfrutando del concierto y se lo toman solo como lo que es, un concierto de Rock´n Roll, sin parafernalias. Después de "Hard As A Rock", en la cual en el estribillo Brian se acerca a la cabeza rapada de uno de seguridad para ponerla en su entrepierna y darle un masaje..., toca un merecido descanso, tanto para el grupo como para el público. Aprovecho para meterme en segunda fila, ¡los tengo al lado!. Con "Bad Boy Boggie" llega el striptease, más corto de lo habitual, lo cual es de agradecer. "The Jack" es coreada al unísono por toda la sala, dando paso a la segunda parte del concierto. "¡If You Want Blood!", la sala enloquece, Brian la canta magistralmente, Angus según van pasando canciones va a mas, Malcolm sonríe (su guitarra suena que corta) y Phil y Cliff son una maquina, debo estar soñando. Desde luego esta ha sido una de las canciones mas esperadas por el publico y se nota, la gente esta entregada. Dos cañones de luz apuntan hacia la campana que desciende un par de metros dando paso a "Hell's Bells". De nuevo le siguen otros tres clásicos: "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", "Rock ‘n Roll Ain't Noise Pollution" y "Shoot To Thrill" (como me gusta esta canción y más en directo).

Berlín (Columbiahalle), 9 de junio de 2003Brian y Angus están totalmente empapados, el calor es cada vez más agobiante. A Brian el sudor le cae por la frente y aprovecha para volver a cambiarse de camiseta, mostrándonos a luz apagada su generosa barriguita (es autentico). Antes de comenzar una nueva canción el publico la solicita a gritos: "¡T.N.T.!", "¡T.N.T.!", "¡T.N.T.!". Comienza la canción con todo el mundo puño en alto y cantándola hasta el final. Mientras Angus se prepara sus cuernos, Brian se enciende un cigarro, da cuatro caladas y se lo ofrece al publico (no recuerdo haberle visto antes fumar en directo). Arrancan con "Highway To Hell" y de nuevo a botar. El calor que hace es insoportable y decido salir hasta una barra a por una birra mientras suenan los primeros acordes de "Whole Lotta Rosie", Brian canta la estrofa a medias con el publico y hasta las camareras parecen estar disfrutando. Llega la gran traca final: "You Shook Me All Night Long". La gente sabedora, de que se acerca el final, quizá pensando en Roseland, está como loca y la sala entera esta de fiesta. Acaba la canción y todos estamos expectantes, ¿habrá bis?. La gente les reclama, queremos más. De repente saltan al escenario y nos regalan con "Let There Be Rock". Está canción cada vez que se la veo tocar en directo, me parece que lo hacen mejor, la bordan. La base rítmica va clavada, Brian la canta de puta madre, y Angus esta pletórico. ¡Chapeau!. La sala se queda a oscuras y sorpresa: aparecen cuatro cañones, comienza "For Those About To Rock". Llega la parte final y uno de los que esta al lado mío se tapa los oídos, ¡fire! (menuda ostia), el final es apoteósico, la gente no cree lo que ha visto.

Berlín (Columbiahalle), 9 de junio de 2003

10/06/03

00:15 p.m.

Nos juntamos de nuevo Anttonetti, Assassin, Yoli, y yo. Estamos empapados de la cabeza a las rodillas. Comentamos el concierto, el veredicto es unánime: flipante; ha sido una gran fiesta de Rock And Roll, mucho sudor y sobre todo mucho, mucho rock. A la salida del concierto conocemos a un periodista que va a realizar al día siguiente una entrevista a Brian para Popular 1. Quedamos en vernos e ir juntos al hotel del grupo, ¡esto es la ostia!.

13:00 p.m.

Nos dirigimos todos al hotel en el que se aloja el grupo, vamos a intentar que nos dejen entrar a todos. Una vez allí, en recepción, el periodista comenta que tiene una cita para una entrevista con Brian, y nos mandan a una habitación en la que Brian va a conceder entrevistas a diferentes revistas internacionales (parece que vamos a tener suerte). De repente aparece una tía de promoción, o algo así, y nos dice que no podemos estar ahí, sólo puede estar el periodista, y que esperemos en recepción. Antes de bajar le entregamos la portada del "Back In Black" para que nos la firme Brian, así que nos quedamos con las ganas. Llevamos como unos 20 minutos esperando en recepción, y de repente aparece Phil, vamos hacia el y muy amable nos permite sacarnos una foto con él y echarnos unas firmas (muy enrollado). A continuación aparece alguien del hotel y nos echa a la calle. Finalmente aparece el periodista, nos comenta que ha sido imposible subir para hacernos unas fotos con Brian (tenia varias entrevistas), pero nos trae la portada del "Back In Black" firmada: “To Manu y Antxon”. Angus, Cliff, y Malcolm no tenemos ni idea donde estarán, así que decidimos irnos con el consuelo de haber estado con ellos hace unos años (durante la gira del "Flick Of The Switch" en San Sebastián en el año 84). ¡Ha sido un viaje inolvidable!.

P.D.: La crónica del concierto está hecha bajo el punto de vista de unas personas que estuvieron allí, cualquier otra persona es posible que hubiese tenido otra opinión, o la misma visión del concierto, pero esto fue lo que realmente sentimos. Nadie está intentando decir que Brian tiene la voz que tenía antes, ni que Angus este hecho un chaval, pero de las siete veces que les he visto en cinco giras diferentes, esta desde luego ha sido la más especial. Los años pasan para todos, incluso para ellos, pero su actitud y honestidad en el escenario les hace ser los más grandes. Han demostrado quienes son y porque están ahí.

¡We Salute You!.

 


 

Londres (Hammersmith), 21 de octubre de 2003.

Londres (Hammersmith), 21 de octubre de 2003Al final todo salió bien y pude asistir en Londres a un nuevo concierto de AC/DC (gracias por todo, E_Assassin). Nunca me ha gustado vender a la leche antes de ordeñar la vaca y por esa razón no dije nada en el foro hasta que de verdad estuviera en el concierto. Pido disculpas si alguien se ha sentido molesto por esto. La verdad es que es todo un lujazo ver a un grupo como AC/DC en un lugar como el mítico y genuino Hammersmith Odeon. Por allí han pasado mil y un grupos de rock y el mismo lugar es en sí todo un icono dentro de la historia del rock & roll. Hacía 21 años que la banda no tocaba en el Hammersmith. La ultima que estuvieron por allí fue en 1982. Por aquel entonces tocaron durante cuatro noches seguidas y a buen seguro que este año habrían batido el record de noches seguidas, pero este no era el caso y el único record que batieron fue el de la venta de entradas: 4.500 entradas en un minuto y cuarenta segundos, aunque con las confirmaciones de las reservas aumentó hasta cuatro minutos. La excusa para este concierto era la presentacion del DVD "AC/DC Live at Donington", Sony relanza con nuevo formato y que como sabéis, viene con varios extras: ángulo de cámara de Angus Young en "Thunderstruck", "Back In Black" y "Highway To Hell", de Brian Jonhson en "Whole Lotta Rosie", de Malcolm en "T.N.T". ¡y de Cliff! en "Dirty Deeds Done Dirt Cheap". Por la manaña hubo sesión de fotos y posterior rueda de prensa con el grupo, y por la noche, el concierto.

Londres (Hammersmith), 21 de octubre de 2003

Londres (Hammersmith), 21 de octubre de 2003El Hammersmith es un gran teatro con su patio de butacas y todo, que para esta ocasión tan especial, le fueron quitados todos los asientos de abajo, con lo cual se gano mucho espacio para el público. Si a esto añadimos que el suelo estaba en rampa, el ángulo de visión era bastante bueno desde todos los sitios (aunque siempre hay algún cabezón que no te deja ver el concierto, pero ya estoy bastante habituado). El escenario es bastante grande y su gran altura permite meter un buen puñado de luces, que en el caso de AC/DC eran bastante espectaculares (mejor que en el concierto de Berlín). Sobre las ocho y media pasadas comenzó el concierto. Como no podía ser menos empezaron con "Hell Ain't A Bad Place To Be". Había mucha expectación creada con este concierto y todo el Hammersmith recibió al grupo con una gran ovación. Y es que había hambre de AC/DC.

Brian Jonhson estuvo pletórico. Cada vez canta mejor los temas de nuestro añorado Bon Scott y además se le nota que disfruta haciendo su trabajo. La comunión con el público del Hammersmith fue algo emocionante. Se nota que le quieren mucho y se pasó todo el concierto saludando a las primeras filas (¿Qué le diría a aquella tia?). Angus Young estuvo como últimamente nos tiene acostumbrados: se mantiene en su zona del escenario, entre la batería y el bajo, y de vez en cuando, se mueve hacia ambos lados del escenario. Sus movimientos y sus poses están cada vez mas estudiados y dosificados. Aunque, hay que dejar una cosa muy clara: Angus sigue siendo Angus y cuando le da por recorrerse el escenario de punta a punta, lo hace con tanta vigorosidad que parece que se va a salir por los laterales. Y es que sigue siendo puro nervio el chaval (bueno, no tan chaval). Como bien sabéis, el peso del espectáculo recae, desde hace tiempo sobre Brian (hay que ver lo que ha ganado este hombre como frontman durante estos últimos años). Pero para este concierto, Angus decidió adquirir un poco mas de protagonismo que el habitual y ayudó en todo lo que pudo a su amigo Brian. Y es que Jonna estaba un poco jodido. El día anterior estuvo en el hospital aquejado, creo, de alguna infección pulmonar y su propio médico le aconsejó que suspendiera la actuación. Brian se lo pensó y decidió seguir adelante con el show. Nadie de nosotros notó nada extraño, ni durante la sesión de fotos, ni durante la rueda de prensa, ni por supuesto durante el concierto. Y es que en todo momento estuvo muy simpático y sonriente. ¡Gracias Brian y ánimo!. Malcolm, Phil y Cliff estuvieron en su línea, pegados a los altavoces de atrás (yo todavía me emociono cuando les veo caminar hacia los micros para hacer los coros). Y Phil, ¿qué decir de Phil?. El mejor batería que ha podido tener AC/DC. Y es que su manera de tocar la batería es tan genuina, tan sencilla y a la vez contundente que te mete el ritmo en la cabeza y no te suelta hasta que no acaba la canción. El sonido fue exquisito, aunque para mi gusto me quedo con el de Berlín: mucho mas duro y contundente. Cortaba, parecía que estabas en casa escuchando el "If You Want Blood" a todo volumen.

Londres (Hammersmith), 21 de octubre de 2003

"Back In Black" fue la segunda canción de la noche y todo el mundo estaba ya volcado con el grupo. Aunque a todos nos sorprendió que Brian no cantara la primera estrofa, no sé si por problemas de sonido o si a Brian se le fue la olla y no supo entrar a tiempo. Tras esos segundos de incertidumbre, el público le arropó con una ovación y empezó a cantar el tema con mas fuerza, aún, que antes. Un Brian sonriente y con los brazos en alto hizo un gesto de agradecimiento hacia el respetable. "Stiff Upper Lip" completa el trío de canciones del comienzo y da paso a la que para mí fue la primera sorpresa de la noche: "Dirty Deeds Done Dirt Cheap"; ¡no me la esperaba tan pronto!. Luego vino "Thunderstruck", otra gran canción que me la han cambiado y es que, el ritmo que le mete Phil Rudd no me acaba de convencer. Angus empezó el punteo del principio de manera distinta para luego meterse de lleno en el parafraseo normal de la canción. El público, claro está, volvió a corear el comienzo como tiene que ser: alto y fuerte.

"Rock And Roll Damnation" es, para mí, otro gran acierto de AC/DC en directo. Y es que la canción rezuma potencia por los cuatro costados y Brian le da esa impronta suya, que parece que hubiera sido escrita para él. "Hard As A Rock" fue el siguiente tema, sencillote pero eficaz y con todo el público cantando eso de que la tengo “mas dura que una piedra” (¿o no van por ahí los tiros?). Y llegó el primer descanso para el grupo: "The Jack". Suenan los primeros acordes y todos los que estamos allí nos preparamos para cantar el ya famoso estribillo. Y ahí nos encontramos con la segunda sorpresa de la noche: Angus comienza a hacer su striptease durante la canción. ¿Cuanto hacia que no utilizaba este tema para su striptease?. Al final, como no podía ser menos, nos enseñó sus “calzones” con la banderita inglesa. ¡Ah, se me olvidaba que estaba en Inglaterra!.

Londres (Hammersmith), 21 de octubre de 2003

Las campanadas retumban por toda la sala y la campana comienza a bajar desde el techo. Los roadies se despistan y dejan la cuerda que tira del péndulo fuera del alcance de Brian. Ahí se quedo durante toda la canción para desesperación de Brian que parecía que se quería colgar del péndulo. Otra vez será. Tras "Hell Bells" (¡qué canción, que recuerdos!), llegó el turno al tema que mejor “versionean” AC/DC en directo: "¡If You Want Blood!". ¡Cómo lo tocan y que aire nuevo le dan los cabrones! (con perdón). Su última vuelta es sencillamente genial. "You Shock Me All Nigth Long", otro hit-single cantado a pleno pulmón por el público, dio paso a "T.N.T." con todo, todo el Hammersmiht cantado el ¡OI! del comienzo. Y ya nos metimos en la recta final del concierto. "Whole Lotta Rosie", con el público coreando el nombre de Angus al principio y tarareando la parte lenta del punteo en la que Angus interactúa con la rítmica de su hermano. ¡Qué momentos!. Esta vez Brian si cantó entera la primera estrofa. No como en otros conciertos que la deja cantar al publico y luego en los piratas y algún DVD oficial, no se oye nada. "Let There Be Rock" nos sumerge en una atmósfera totalmente indescriptible con ese ritmo de bajo, batería y guitarras totalmente compenetrados que para sí quisiera más de un grupo de rock. Y es que esa canción tiene una magia especial que te va encandilando según va pasando el tiempo. ¡Casi se me sale la cabeza de tanto moverla!. "Highway To Hell", el himno por excelencia del grupo, fue la siguiente canción y como no, todo el mundo a cantarla. ¡Qué menos por nuestro Bon!. Angus comienza a tocar los primeros acordes de "For Those About To Rock". Todos sabemos que esto esta llegando a su fin y nos preparamos para el apoteosis final de los cañones. El concierto está llegando a su fin.

Londres (Hammersmith), 21 de octubre de 2003

Tras el concierto, estuve hablando con Cesar Martín del “Popu”. Estaba encantado con el concierto. Para él había sido como volver a los setentas, con aquellas noches sudorosas de rock and roll en clubs pequeños. A su compañero Sergio Del Río también le gusto mucho el concierto y es que AC/DC son mucho AC/DC. Para este concierto acudió mucha gente de la prensa española: Los ya mencionados Cesar y Sergio del Popular 1, el Pirata, Mariskal, Mariano Muniesa, gente del Rock Sound y del MetalHammer, así como de otras revistas y medios. Así que, al loro, que saldrán un montón de reportajes del concierto. Y andaros también al loro con un programa llamado Rockstation que parece que grabaron algo del concierto y quizás alguna entrevista. Otro aspecto que me sorprendió mucho fue encontrarme con un nutrido grupo de fans españoles. Habían venido de Madrid y de Córdoba principalmente y su presencia era muy llamativa ya que varios de ellos iban ataviados con una camiseta azul en las que se podía leer “La Calle De AC/DC”. Estuve con ellos después del concierto y se les notaba que se lo habían pasado de puta madre. A su cabeza estaba Óscar que según creo venía como enviado del MetalHammer y que creo que al día siguiente tenía una entrevista con algún miembro del grupo. También estaba Enrique, un cordobés muy “salao” y muy fan también del grupo al que le encantó también el concierto. Y esto es todo. A esperar al siguiente concierto, que espero que nos sea muy lejos. ¡Que vaya año que llevo!.

 

PORTADA - EL FORO DEL CLUB - PÁGINAS COLABORADORAS - CONTACTA Y PARTICIPA - LIBRO DE VISITAS