AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España Vuelve a la Portada AC/DC Fan Club España Vuelve a Reportajes

 

AC/DC Fan Club España Crónica del "Stiff Upper Lip World Tour" en Turín el 4 de julio de 2001.
AC/DC Fan Club España Por Antonio P. (socio nº 12).
AC/DC Fan Club España Fotos de www.acdc-italia.com

 

Buenoooooooo, ya estamos por aquí con una sonrisa de lado a lado y el saber que casi 3.500 kilómetros en coche han merecido la pena:

Lunes 2: Salida Murcia a L'Escala (Girona).
Martes 3: L'Escala a Susa (40 Km. de Turín).
Miércoles 4: Llegada a Turín.

Turín es una ciudad grande pero vieja lo único nuevo que vi fue el estadio y el único español que vi fui yo mismo, la mayoría de los coches de Milán, Génova algunos de Roma y los propios de la ciudad claro. Unas 25.000 personas nos juntamos Turín, 4 de julio de 2001 (este dato lo dijo la radio el día anterior). Jodeeeeeer eso lo llenábamos en Madrid en un solo día en diciembre, bueno, muchos puestos de camisetas, puestos de papeo y una seguridad súper cutre, no me cachearon para entrar, lástima de no llevar cámara. Bueno las puertas las abrían a las 18:00 y yo entre a eso de las 18:15 después de hacer las compras obligadas de camisetas a 2500 cada una, acordaros en Madrid o Barcelona que eran a 5000. Dentro vendían cuernos en los que iba escrito AC/DC en cada uno y prismáticos súper cutres que llevaban en el lateral AC/DC en blanco y "Stiff Upper Lip" en el color del álbum (marrón). A eso de las 18:45 salieron Hardcore Superstar y tocaron alrededor de 40 minutos la verdad es que no me dijeron mucho, quizás un estilo a los teloneros de diciembre Backyard Babies. Después sobre las 19:50 salieron Gotthard. Esta gente sí me gusto mucho, la voz de este grupo me recordaba mucho a la de David Coverdale de Whitesnake e hicieron dos o tres versiones, una de ellas de los propios Whitesnake. Ah, se me olvidaba, antes de los teloneros hubo un momento en que todo el mundo miro hacia arriba hacia mi izquierda (yo estaba en la segunda grada central), miraban a un chico vestido de Angus de rojo, yo sabia que Angus se había cortado el pelo por las fotos de París pero estoy convencido de que era el mismo tío que vi en Madrid en diciembre, en Madrid en el 96 y en Barcelona en el 91. Bueno sigamos.

Empiezan a montar el escenario para los "reyes", ponen unas tiras luminosas a los lados en el suelo, el pasillo central algo más largo y más levantado con lo que Jonna no pudo dar la mano a nadie del público. Dos inmensas gorras a los lados de color rojo con las puntas de los cuernos algo chamuscadas. Son las 21:00 y sabía que faltaba poquísimo por los datos que tenía de Francia y que no íbamos a tener tanta luz solar como en París. Sobre las 21:10 ó 21:15 sale el vídeo de la estatua de Angus, la estatua pasando por ciudades como París, Roma, New York, aviones y helicópteros intentan destruirlo, se ven portadas de periódicos franceses, rusos y americanos... al final da con un cable de alta tensión y cae, se ve una imagen cercana de la cara y finalmente el ojo y sin que me de cuenta AC/DC está en el escenario, Angus vestido de traje verde y Jonna con su camisa negra y Malcolm, Cliff y Phil como de costumbre. Entonces sí, por fin suenan los primeros acordes de "Stiff Upper Lip" y la gente está como loca y yo estoy loco sin parar de moverme, después presentación de buenas noches a Torino y seguimos con "You Shook Me All Night Long". Continua el concierto con la poderosa y tan esperada por mí "Problem Child", pero que bien que la tocaron, una obra maestra y Jonna la cantó con el corazón.

Turín, 4 de julio de 2001

Bueno, para no enfriarnos Jonna presenta "Thunderstruck" y el público joder si le encantó y nos acompañaba la estatua echando humo sin parar, pasamos a la genial y clásica "Hell Ain't A Bad Place To Be" y continuamos con "Hard As A Rock" con el vídeo que vimos en Madrid y la peña flipó con lo que veía y de seguido, por si nos enfriamos, más temas del álbum "Black In Black" como "Shoot To Thrill", majestuosa, y un Jonna haciendo auténticos esfuerzos para llegar a los agudos y por supuesto sobresaliente. Unos segundos de descanso para el grupo pero no para Angus y empieza con sus acordes para ganarse un grupo ya entregado y continúa con los primeros acordes de "Rock And Roll Ain't Noise Pollution" y el centro se tapa con unas cortinillas que son el fondo del la portada del "Stiff Upper Lip" y en las pantallas de los lados aparecen unos altavoces con el nombre de AC/DC, vibrando al compás de la música. Después de esto otra novedad, "What Do You Do For Money Honey", buenísima de verdad y la disfrute como un enano. Pasamos a "Bad Boy Boogie" y os puedo asegurar que en la tercera canción la guitarra y el pelo de Angus estaban empapados de sudor y ya iba tocando quitarse cosas, así que lo de siempre a mitad de la canción se desmadra con sus habituales solos y su tan particular striptease quedándose con la peña hasta enseñar la bandera italiana de sus calzoncillos.

Como leí en el concierto de París el estadio se tiñe de rojo y comienza a bajar la campana y Jonna le hace gestos a público de cuando me digáis me engancho a la cuerda, total que se engancha se balancea pero no se pone hacia abajo pero si la sube hasta dentro de la campana a pulso, se descuelga y empiezan los primeros acordes de "Hell's Bells" y la gente está como loca con Jonna. Seguimos con esa canción del álbum "Powerage" que tiene ese solo de Angus tan largo, "Up To my Neck In You". Ocurrió como en París, la peña no la conocía o no se acordaba o yo que sé, a mí al ser novedad me encantó y Jonna se la curró. Seguimos con "The Jack" y las cámaras captando a las chicas del estadio, muy buenas tomas por cierto, y pasamos a la canción que creo que todo Torino estaba esperando por la manera que se movía la peña y no podía ser otra que "Back In Black". Majestuosa y sobresaliente con un Jonna apoyado con una rodilla en el suelo durante casi la mitad de esta canción. Aquí fue donde se empezó a dar cuenta de lo jodido que lo estaban pasando las primeras filas del público y en cuanto podía empezaba a tirar botellines de agua y abajo los de seguridad intentaron imitarlo.

Turín, 4 de julio de 2001

Buenooooooooo, ahhhhhhhhh "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", buenísima, buenísima, buenísima, ¿y porqué parar? "Higway To Hell" la esperaba el público igual que "Back In Black". Todo el mundo cantándola con los mismos fuegos que en Madrid pero sólo al principio y no durante toda la canción. Continua con "Whole Lotta Rosie" acompañada de la famosa damita rellenita hinchable. Por fin llega el momento más importante del concierto en el que no sabes si estas muerto o vivo, en el que el planeta se para y en el que tu cuerpo va a recibir la misma descarga que la estatua de Angus: "Let There Be Rock" y la gente está como loca, joder parece que le han dado mas volumen a la guitarra de Angus y llega el esperado momento en el que Angus se despide momentáneamente de la banda y recorre poco a poco como electrizado la pasarela y que ésta le da paso a la plataforma que lo sube y sigue con el solo y se tira al suelo, después pasa hasta una pequeña especie de cruz donde debajo están los controles y saluda con la Gibson a todos los lados del concierto, baja otra vez por la plataforma y se vuelve a tirar al suelo y vuelve al escenario agachando la cabeza en forma de saludo y agradecimiento a izquierda y derecha y se dirige al ascensor de la derecha del escenario y aquí hizo lo mismo que en Madrid y Barcelona, se elevó, siguió con su solo, bajó y terminó la canción como es costumbre en el centro, a la altura de la batería.

Turín, 4 de julio de 2001Descanso para todos y al poco se empieza a oír la guitarra de Angus, la gente no sabe donde mirar porque el sonido viene de todos lados hasta que se descubre una humareda y sale Angus y comienza al micrófono los primeros acordes de "T.N.T." y finalizando con el grito de Angus y sin que despegue sus dedos de la guitarra comienza la clasica "For Those About To Rock" y con los primeros compases aparecen los seis cañones: Jonna entra en la canción antes de tiempo y yo entonces pensé en la crónica de París que se decía que esta la habían tocado algo rápida y pensé que habría canción N°21. Jonna se espera a que llegue su turno y finalizan la canción con los ensordecedores cañonazos lluvia de papeles amarillos y unos fuegos artificiales poco llamativos. Bueno y aquí se acabo el concierto, sobresaliente en todos los aspectos, no sé si afortunado por ser el único español pero sí satisfecho de este viaje y que volvería a hacer ahora mismo aunque tocaran una sola canción. Me quede media hora más hasta que me echaron, me gusta ver como curra esa gente que monta y desmonta los escenarios con una rapidez increíble. De regreso pasé por Niza y pude comprarme los dos especiales de la revista "Hard Rock" de AC/DC, el que lleva el CD y el del reportaje de París y por supuesto el periódico "La Stampa" del día del concierto y del posterior con el pequeño comentario de la visita de los australianos por la ciudad.

Antonio P.
(socio nº 12).

 

PORTADA - EL FORO DEL CLUB - PÁGINAS COLABORADORAS - CONTACTA Y PARTICIPA - LIBRO DE VISITAS