AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España Vuelve a la Portada AC/DC Fan Club España Vuelve a Reportajes

 

AC/DC Fan Club España Crónica del "Stiff Upper Lip World Tour" en París el 22 de junio de 2001.
AC/DC Fan Club España Por José Manuel (socio nº 3) y Sergio P. (socio nº 4).

 

16:00 horas:

A esta hora se dirigía mucha gente hacia el estadio, para mi gusto, demasiados seguidores de otros grupos, aunque claramente predominaban las camisetas de AC/DC pude ver muchísima gente con camisetas de Iron Maiden, Metallica, Alice Cooper, Deep Purple... en definitiva, una lista interminable de grupos. En Madrid no vi tantas como en París, debe ser por la cantidad de gente que asistió, 80.000 personas. Creo que en Madrid y Barcelona asistimos los fans del grupo y no dejamos mucho sitio a los seguidores de grupos de Rock que van a todos los conciertos, ya sean de nuestros colegas u otros. Claro, no quiere decir que el tipo que asista a un concierto de los AC/DC con una camiseta de los Metallica no le gusten los AC/DC pero yo opino que eso es querer figurar y dar a conocer tus preferencias.

París, 22 de junio de 2001

17:00 horas:

Entramos en el estadio con las mayores medidas de seguridad que he visto en mi vida, dos cacheos a la entrada por unos maromos que el más bajito media tres metros el pedazo de bicho.

18:30 horas:París, 22 de junio de 2001

Comienzan los teloneros, ni caso, buen ritmo pero nada mas, la gente todavía no estaba es su lugar para poder refugiarse del sol que caía sobre algunos sectores del estadio.

19:00 horas:

Salen al escenario los Offspring, demasiado entusiasmo en muchos sectores del estadio, se notaba que muchos de estos gabachos fueron a verlos a ellos, también los auténticos fans de AC/DC situados junto a la pasarela no pararon de aplaudir; vamos los Offspring se lo montaron bien, yo no puedo dar mas detalles porque pase del tema totalmente.

21:00 horas:

La cosa se pone calentita la peña empieza a llamar a los AC/DC, Angus, etc... El sol acaba de pirarse, pero todavía hay mucha luz, él escenario es un poco más grande del que pudimos ver en Madrid y Barcelona, encima de las dos torres de sonido unos globos grandísimos de aire con la forma de la gorra de Angus, con la A escrita en su parte delantera y con un par de cuernos bestiales, estaba claro que cuando la noche cayese se encenderían las dos gorras. Poco antes de empezar veo una Ikurriña, ¡joder! pueden ser los colegas Antxon y Manu, pero estaba demasiado lejos para poder llamarles, la verdad es que moló un huevo, fue la única bandera que afloró por la parte baja del escenario, la campana era la misma que trajeron a España, pero colgada de la parte delantera, 6 cañones, los mismos que aquí, una pantalla grande encima del escenario y dos mas pequeñas a los lados, la pasarela unos metros más larga y todo los demás prácticamente igual a lo que hemos podido ver en España.

París, 22 de junio de 2001

21:10 horas: 

Aparece en la pantalla grande un video, es la estatua de Angus con vida recorriendo todas las grandes ciudades y cargándose sus monumentos más emblemáticos, New York, se coge bajo el brazo a la Estatua de la Libertad, Roma patea el Coliseo, Sydney se carga el teatro, bueno, el vídeo es cojonudo y el volumen a toda ostia, termina con la estatua de Angus en el suelo electrocutado por unos cables de alta tensión, vamos el video os lo podéis imaginar si habéis visto películas como King-Kong, Godzilla y algunas mas de esta clase, cuando en el video cae al suelo la estatua con vida de Angus inmediatamente ponen el video-clip del "Stiff Upper Lip" y cuando suenan los primeros acordes de la canción sale el mismísimo Angus a toda leche al centro del escenario y cuando te quieres dar cuenta ha empezado el concierto más grande de las historia del Rock 'n' Roll, otra vez los AC/DC en escena, a partir de ahí ya lo conocéis todos, el no parar hasta el final, el set-Iist el mismo que vienen haciendo en la segunda parte de la gira europea, con las novedades ya sabidas de "Problem Child", "What Do You Do For Money Honey" y "Up To My Neck In You", bueno todas a un nivel acojonante.

Os puedo comentar unos cuantos cambios en lo que es la parafernalia de la actuación, por ejemplo: no les anuncia un tipo y salen ellos solos al empezar el video-clip del "Stiff Upper Lip", en "Let There Be Rock" Angus recorre la pasarela y sube a la plataforma redonda donde se eleva y de ésta pasa a otra plataforma rectangular con un montón de focos y ahí empieza a dar caña con su Gibson, también Brian tiene que balancearse mucho menos tiempo en la campana ya que está prácticamente al borde del escenario, he leído en el foro la noticia de la muerte de John Lee Hooker y ahora entiendo porque un fan le entrego a Brian una sabana donde alcance a leer algo sobre él y Brian la cogió enérgicamente y señalando con su dedo el nombre de John Lee Hooker recorrió toda la pasarela al mismo tiempo que cantaba, lógicamente el calzoncillo que utiliza Angus es el de la bandera francesa, pero esta vez a la estatua también la giran y tiene una bandera francesa en ella parte posterior, al final de los cañonazos de "For Those About To Rock", salen papelillos amarillos y dorados, pero esta vez inundan todo el estadio, vamos, que vuelan desde la parte superior de las gradas y en un momento parece que llueve, al dar los cañonazos el humo, aparte de salir desde la boca del cañón, también sale de la plataforma redonda donde Angus da caña al "Let There Be Rock", bueno, así se va sucediendo todo.

París, 22 de junio de 2001

Los gabachos bastante parados, no paraba de pensar que si ese concierto se hubiese celebrado en España hubiese sido más apoteósico y lo digo porque la gente de España es mucho más visceral que la francesa...Supuestamente termina el concierto, mucha gente desfila para la salida y como yo ya había comentado con alguno de vosotros permanezco en mi sitio, ¡joder! cuatro minutos y AC/DC salen de nuevo al escenario enfundados con la camiseta de la selección francesa de fútbol, todos menos el jefe, a Malcolm no hay quien le cambie, y empiezan a sonar los acordes de "Ride On". ¡Dios mío! Esto sí que es un homenaje en toda regla a Bon. Brian acojonante, todos en su nivel, a Malcolm se le notaba que estaba viviendo la canción. ¡Bestial!, los franceses entendieron el mensaje y esta vez sí se volcaron prácticamente todos, ya sabéis, Bon Scott con los Trust, grupo francés, última canción grabada por Bon y todo eso. El concierto acaba a eso de las 11'15 h. entre fuegos artificiales y todos a casa (hotel), con el recuerdo de los AC/DC otra vez dando caña. En resumen, para los que no habéis podido estar en el concierto en lo referente ala actuación de AC/DC, como era de esperar "excelente" y todo lo demás son añadidos para el recuerdo.

José Manuel (socio nº 3)

 


 

"Impresionante". Ésta es la única palabra que se me ocurre tras asistir al concierto de AC/DC en París. Son las 18:45 del viernes 22 de junio de 2001. Llego al Stade de France, majestuoso, desde fuera se oyen las notas de los primeros teloneros, Pure Rubbish. Sin pensármelo dos veces, impaciente por vivir la fiesta desde dentro, voy a recoger mi entrada y a comprar unas camisetas para los colegas. Un poco antes de las 19:30 entro al estadio, está prácticamente lleno y eso que aún falta más de una hora y media para que de comienzo el "mayor espectáculo del mundo". El escenario es realmente impresionante, coronado con dos inmensas gorras rojas con los cuernos del infierno y una A escrita en cada una de ellas, tras hacer amistad con los compañeros que tengo al lado y acabar de creerme que voy a presenciar algo increíble, aparecen The Offspring, aunque la peña aún esta un poco fría, no es un grupo que me guste mucho, así que interiormente estoy deseando que pase el tiempo y se acerque la hora clave.

París, 22 de junio de 2001Son las 21:05, hora prevista por la organización para el comienzo del show, no puede faltar mucho... aún de día ya las 21:07 aparece en las pantallas un Angus gigante (el del disco) perseguido por aviones que intentan abatirle, finalmente lo derriban, cayendo al suelo con un estruendo enorme... el concierto ha empezado, estoy alucinando. Suenan los primeros acordes de "Stiff Upper Lip" y aparece la banda al completo custodiada por el Angus gigante tras ellos, Brian vestido con la camiseta de Francia, algo en cierta medida esperado, espolea a la peña recorriendo la larguísima pasarela que llega hasta mitad del estadio, a continuación la magnifica "You Shook Me All Night Long", con Angus demostrando como se hace un autentico riff, y sin perder más tiempo (estos chicos no nos dan ni un respiro) uno de los momentos mas importantes de la noche, suena "Problem Child", Brian, impresionante, demuestra que es capaz de estar a la altura de cualquiera de los temas de la época del que es para mi el mejor, Bon Scott, aunque aun no ha llegado a su prueba definitiva esta noche. El corazón esta a punto de estallarme, después de este guiño al pasado, una de las clásicas, "Thunderstruck", el Angus gigante nos saluda echando humo por la boca y enrojeciendo sus ojos, sin descanso, le sigue "Hell Ain't A Bad Place To Be", cuando el gigantón nos muestra sus cuernos intentando convencernos del titulo de la canción. No hay tiempo para descansar, y el show continua con el único tema del "Ballbreaker", "Hard As A Rock", en las pantallas aparecen las descaradas imágenes que mostraron en la gira de invierno con animales, dibujos animados... dándose un gusto al cuerpo, a mí alrededor escucho algunas risas picaras, la gente se lo está pasando genial, ya han sonado varias canciones y el publico está muy caliente.

Con la siguiente, "Shoot To Thrill", la peña se vuelve como loca, suena atronadora. Con los primeros acordes de "Rock And Roll Ain't Noise Pollution" y mostrando él titulo de la canción en las pantallas aparecen unos altavoces con el nombre del grupo en ellos, vibrando al ritmo de la canción que finalmente explotan envueltos en fuego, le sigue una de las nuevas en esta gira, "What Do You Do For Money Honey" y a continuación la que se ha convertido en la canción del streep-tease, "Bad Boy Boogie", en la que Angus no solo nos regala el conocido show (quizás más largo de lo habitual) mostrando, por supuesto, la bandera de Francia en sus calzones, sino también un espectacular solo de guitarra, como era de esperar la bandera del país vecino enardece a todo el estadio. La temperatura está subiendo por momentos, y eso se nota en el ambiente, comienza a descender la campana del infierno, en la que Brian se columpia como es habitual, el gigante nos sumerge aun más en la canción, echando humo por la boca, con los ojos rojos y los cuernos al descubierto, el estadio se cubre de rojo, es impresionante, suena "Hell's Bells", tras esta clásica, una nueva sorpresa de esta gira, "Up To My Neck In You", en la que noto a la peña un tanto fría, no se por que, pues Brian lo vuelve a bordar, le sigue la que todo el mundo esta deseando que llegue para cantar junto a la banda, "The Jack", es increíble, absolutamente todo el estadio cantando she's got the jack, jack, jack, jack, jack, jack, jack, she's got the jack, es en este momento cuando entramos en la parte final del concierto con las clásicas de siempre (¡o no!).

Suenan los envolventes acordes de "Back In Black", le sigue la demoledora "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (como me gusta esta canción en directo), a continuación, la ineludible "Highway To Hell" en la que el escenario arde por momentos con las llamaradas que salen de todos los París, 22 de junio de 2001 rincones, sin descanso, aparece la "adorable" Rosie, la mejor canción de AC/DC (eso creo) empieza a sonar, "Whole Lotta Rosie", con ese inmejorable momento a mitad de la canción en el que Angus le vacila a la guitarra, le sigue la grandiosa "Let There Be Rock", en la que el grupo muestra toda su maestría. Angus se desliza por la pasarela, se acerca a la plataforma sigilosamente y una vez allí, se eleva grandioso con su guitarra, pero una vez arriba, sale de la plataforma y corretea por el sobretecho prefabricado sobre la mesa de control, saludando a todos los sectores del estadio, vuelve a la plataforma y se deja caer, es un momento increíble, la plataforma baja de nuevo y Angus vuelve a la pasarela, una vez en ella vuelve a darle otro de sus "ataques" y se tira otra vez al suelo, al volver al escenario se dirige hacia el elevador que hay a la izquierda y se sube a el para realizar otro majestuoso solo de guitarra, lo único que echo a faltar en este tema es el final al que nos tenía últimamente acostumbrados, dirigiendo se hacia el otro lado, subiendo las escaleras, para luego bajarlas con llamaradas por la barandilla, pero bueno, ya no importa, estoy tan aluciando que casi no me doy ni cuenta.

Hay un pequeño silencio, y de repente aparece Angus de abajo del escenario envuelto en humo, está sonando "T.N.T." el público, dando se cuenta de que estamos llegando al final de la fiesta, gritamos más que nunca el estribillo, pero todo tiene su fin, y la salida de los cañones anuncia el final del show de esta noche (¡o no!). "For Those About To Rock" suena tan atronadora como siempre y el grupo nos regala una pequeña sorpresa, además de la explosión de los cañones, se produce otra rodeada en fuego a la altura del final de la pasarela, quizás la canción es algo más corta de lo habitual, pero ya no importa, el concierto ha sido genial, la gente empieza a abandonar el espectacular estadio, pero lo más sorprendente aún estaba por llegar... los que se resignan a irse no paran de armar ruido, ¡queremos más! y sorprendentemente (quizás algo menos por las noticias que nos habían llegado acerca de los últimos conciertos en Europa) aparecen de nuevo, esta vez vistiendo todos, excepto Malcolm, la camiseta de la selección francesa, pero, sorprendentemente, y digo bien, sorprendentemente, no suena lParís, 22 de junio de 2001a esperada "Shot Down In Flames", sino la magnífica "Ride On". No me lo puedo creer, uno de mis sueños hechos realidad, estoy escuchando la mismísima "Ride On" en directo, junto a más de 80.000 personas enfervorizadas, es impresionante, y es el momento en que Brian demuestra a todo el mundo la calidad que tiene como cantante... ¿no estaría Bon por detrás en el backstage dándole las ultimas instrucciones?. Fue inolvidable, ¡¡¡son los mejores!!!, ¡¡insuperables!! El concierto llega a su fin con un pequeño espectáculo de fuegos artificiales, que si bien no es nada del otro mundo si que fue más de lo esperado, la música ha terminado y cada uno poco a poco desfila hacia la salida con una sola cosa en la cabeza: ¿cuándo podré volver a ver a estos genios?

Let There Be Rock
Sergio P. (socio nº 4)

 

 

PORTADA - EL FORO DEL CLUB - PÁGINAS COLABORADORAS - CONTACTA Y PARTICIPA - LIBRO DE VISITAS