AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España Vuelve a la Portada AC/DC Fan Club España Vuelve a Entrevistas

 

AC/DC Fan Club España La siguiente entrevista fue realizada por la cadena de televisión VH1, probablemente para la preparación del documental sobre el disco "Back In Black" de la cadena. Se publicó en la web de la VH1 para promocionar el documental.
AC/DC Fan Club España Traducida por Bomber.

 

Uno de los aspectos más remarcables del suceso “Back In Black” es que fue el primer álbum de la banda con el cantante Brian Johnson. La increíble voz de Johnson había sido el punto de referencia de los rockeros de pub ingleses Geordie. Pero después de la muerte de Bon Scott y de una misteriosa llamada al teléfono la pequeña bocina de ciudad se encontró así mismo grabando uno de los grandes clásicos del Rock en las Bahamas, luchando con cangrejos asesinos y ensalzando las virtudes de los muslos de las chicas americanas. Johnson recordó para VH1 como dio el salto hasta la silla de montar de AC/DC.

VH1: Hay mucha mitología alrededor de tu llegada a la banda. ¿Recuerdas cuando Fraternity, la anterior banda de Bon Scott, teloneó a tu banda Geordie en 1973?

Brian Johnson: Estábamos tocando en Grimsby, un pueblo del norte de Inglaterra. Yo estaba en el escenario y tenía un poco de apendicitis o algo así. ¡Así que estaba sobre las tablas retorciéndome pero seguí cantando! Aparentemente Bon Scott les dijo a los chicos más tarde “Deberías haber visto a ese tío, ¡estaba en todas partes!”. ¡El no se dio dió cuenta de que estaba agonizando! (risas). La banda perdió el autobús que les llevaba de gira y estaban abandonados. Nosotros estábamos en un hotel de media pensión gestionado por una mujer vieja y desagradable, así que abrimos la ventana y los tíos se colaron dentro. Cogimos los colchones de la cama y los pusimos en el suelo. Tienes que poner un chelín en el calentador de gas para encenderlo. Podías tenerlo encendido si repetías la operación. Así es como conocí a Bon Scott.

VH1: ¿Cómo escuchaste algo por primera vez de la muerte de Bon en 1980?

AC/DC Fan Club EspañaBrian Johnson: En el periódico. Estaba un poco disgustado porque parecía que iba a ser algo “no-noticiable” en la prensa británica.  Son siempre las bandas de pop del momento las que están en los titulares de la prensa. Entonces, dos meses después, recibí la primera llamada.

VH1: Además fue una llamada anónima. Ellos no te dijeron para quién harías la audición.

Brian Johnson: Esa mujer que sonaba algo así como “Olga from the Volga” (N.T.: expresión para decir que la llamada sonaba extraña, lejana, como de otro planeta) me llamó a Newcastle. Me preguntaba cosas como “¿Cuántos años tiene?” -“¿Porqué lo quiere saber?” –“Si es muy mayor no puede hacer la audición para la banda.” -¿Qué banda?” –“No puedo decirle eso.” Yo le dije: “No iré a Londres hasta que me diga cuál es la banda. ¡Podrían ser los Monkees!” Ella dijo: “Le daré las iniciales. Es AC y DC.” Esa mujer no era muy brillante. Le dije: -“Bien, voy a cumplir los 32 años.” –“Creo que es un poco mayor”. Le dije: “una mierda" y no la escuché más.

VH1: ¿Qué ocurrió después?

Brian Johnson: Dos horas después de esa llamada me preguntaron si podía hacer un anuncio para Hoover en Londres. El hombre me dijo: “Te pagaré 350 libras”. Yo nunca había visto 350 libras, así que le dije: “iré a Londres”. Después la señora llamó otra vez. Decía: “¿Está seguro que no puede venir a Londres?” Le dije: “Sí, iré en esa fecha”. Así que fui a Londres, hice el anuncio por la tarde, tomé tarta y una taza de té y fui a Vanilla Studios donde estaban los chicos. Estuve jugando al billar con los pipas y gente del equipo y después de un rato dije: “Se supone que debería ser presentado a alguien aquí como AC/DC”. Me preguntaron: “¿Eres Brian Johnson? ¡Mierda, la banda te está esperando arriba desde hace una hora!”.

VH1: ¿Como fue la audición?

Brian Johnson: Malcolm Young era brillante. Decía: “Amigo, hay una botella de cerveza negra de Newcastle para ti”. Le dije: “Tío, podré acabar con ella”. Entonces preguntó: “¿Qué quieres hacer? "Nutbush City Limits" de Tina Turner es una buena canción rockera y mostrará el potencial de tu voz si quieres intentarlo”. Así que dijo: “Bien, lo intentaremos”. Luego hicimos "Whole Lotta Rosie" y empecé a calentarme. Estaba tan contento de poder volver a casa, a Geordie, y decir “¿A que no sabéis con quiénes he cantado?” No podía creer lo que estaba haciendo. Les dije que tenía que volver a casa y me preguntaron: “Tienes alguna dirección?” Una semana más tarde me telefonearon y me preguntaron si quería bajar de nuevo para cantar un rato.

AC/DC Fan Club España

VH1: ¿Qué hizo la banda para encontrarte?

Brian Johnson: Bon Scott me había mencionado a los chicos y ellos lo recordaban. Mutt Lunge, que produjo "Highway To Hell", escuchó mi voz en los discos de Geordie y mencionó mi nombre. Luego un fan de Cleveland mandó una carta a la oficina de management diciendo: “Deben escuchar a Brian Johnson. Él tiene la voz perfecta para la banda”. Así que los chicos dijeron: “vaya, lo mejor que podemos hacer es encontrar a este tío.” Hicieron algún trabajo detectivesco y dieron con el sitio donde estaba.

VH1: Debió ser extraño estar viviendo en una ciudad minera del Norte de Inglaterra y viajar a las Bahamas.

Brian Johnson: Estaba abrumado por todo. Estaba en una especie de gran estudio, todo lujoso y lleno de cosas, y no teníamos mucho tiempo para hacer todo. Desde el primer minuto fue todo ponerse manos a la obra para ir directo al grano. Lo recuerdo todo borroso. En el estudio, fuera del estudio, algo para comer, vuelta al estudio trabajando hasta las once, vuelta a casa. Los ilegales haitianos en las Bahamas salían de los bosques para entrar en las casa. Robert Palmer tenía su casa cerca de la nuestra y su madre y su padre estaban listos, con las pistolas preparadas, y dispararon a su perro, lo que hacía que no nos sintiéramos muy bien. La verdad es que las pasamos canutas.

VH1: ¿Parecían las Bahamas un sitio extraño para hacer un disco de Hard Rock?

Brian Johnson: Sí. Vine de las calles de Newcastle y bajé del avión y había palmeras y un mar verde. ¡Era verde! ¡No podía creerlo! Hacía calor, mucho calor en efecto. No tenía ni un par de pantalones cortos. Tenía un par de vaqueros y dos pares de calcetines. ¡Me apestaban los pies!

VH1: ¿Cómo era un día normal en las Bahamas?

Brian Johnson: Despertarse, desayuno, estudio. Teníamos que subir a la entrada, torcer a la izquierda y bajar la calle, pasar por delante del pastor alemán más furioso que hayas escuchado y entrar en el estudio. Teníamos una tele y todo lo que podíamos pillar era el canal de noticias de Bahamas. Las noticias eran del tipo “Hizo calor ayer, mañana será un día caluroso. Hasta mañana”.

VH1: Parece que no había mucha excitación allí.

Brian Johnson: Una vez bajé la mirada y había un cangrejo en mi pierna. Debía haberlos de este tamaño pero no había visto uno en mi pierna antes. ¡Hasta entonces lo más grande que había visto fue una mosca común en Newcastle! Esos cangrejos podían venir en grupos de cien. Habría una multitud de esas cosas sangrientas. Me levanté y dejé a mis pies seis arpones, esperando a haitianos o cangrejos, intentando escribir canciones. Fue divertido.

AC/DC Fan Club España

VH1: ¿Cómo de intensa fue la presión para ti para que hicieras letras y melodías?

Brian Johnson: No había salida. Los chicos dijeron “¿Puedes intentarlo?” Y Afortunadamente pude crear algunas letras útiles. Los muchachos tenían todos los títulos preparados para nosotros. "Back In Black" fue particularmente difícil porque decían “Queremos hacer esta canción en memoria de Bon, pero no queremos que sea triste o sensiblera.” Fue muy duro pero creo que creamos algo muy bueno, ¿sabes?

 

PORTADA - EL FORO DEL CLUB - PÁGINAS COLABORADORAS - CONTACTA Y PARTICIPA - LIBRO DE VISITAS