AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España

AC/DC Fan Club España Vuelve a la Portada AC/DC Fan Club España Vuelve a Entrevistas

 

AC/DC Fan Club España La siguiente entrevista fue realizada por la cadena de televisión VH1, probablemente para la preparación del documental sobre el disco "Back In Black" de la cadena. Se publicó en la web de la VH1 para promocionar el documental.
AC/DC Fan Club España Traducida por Zukkie y Bomber.

 

Angus Young: Si Quieres Cangrejos (Los Has Conseguido)

Con todos los cangrejos, las serpientes, los Dobermans y las dueñas de casa manejadoras de machetes errando por las Bahamas, es un milagro que Angus Young (AC/DC) se haya alojado en una habitación mientras estaba grabando "Back In Black". Afortunadamente, el guitarrista colegial evitó los bichos y escribió algunos de los mas famosos e inolvidables riffs. Contó a VH1 como los cereales (de trigo) estofados favorecieron la resurrección de la banda australiana y le ayudó a demás a conseguir su primer toca discos.

VH1: ¿Cuánto tiempo hacía que empezaste la composición de "Back In Black" desde que Bon Scott falleció?

Angus: Muchas de nuestras ideas nos vienen cuando estamos de gira. Cuando estás en el escenario puedes tener un mejor sentido de la manera que el publico aprecia las canciones. Hay algunas canciones que no gustarían al público antes de haberlas oído varias veces en la radio. La primera vez que tocamos ‘Highway To Hell’ el público pareció algo extrañado. Ellos aplaudieron más o menos, pero se volvía locos si tocabas viejas canciones como "Whole Lotta Rosie" y "High Voltage".

VH1: ¿Alguna vez pensasteis que la muerte de Bon sería el fin del grupo?

Angus: Sentimos que era el fin. La única cosa que nos hizo seguir fue Mal. Me dijo: "Tenemos que estar unidos. Escribiremos las letras. Sigamos sin pensar dónde nos llevará esto".

VH1: ¿Porqué escogisteis las Bahamas para grabar el álbum?

Angus: Grabamos "Highway To Hell" en Londres porque en ese momento no lo podíamos hacer de otra manera. "Highway To Hell" tenía que estar listo rápidamente. Pero varios años antes, nuestro productor Mutt Lange ya había trabajado en las Bahamas y sabía que el estudio era realmente adecuado. Dijo: "Allí, los sonidos de las guitarras serán excelentes". Eso me convenció y a Mal también.

VH1: ¿Cómo era vuestro alojamiento?

Angus: Tres de nosotros estábamos alojados en una cabaña y otros dos en una casa. Mal y Cliff tenían dos pequeñas habitaciones. Teníamos una pequeña cocina y un mueblecito con una televisión y un estéreo. Teníamos prestado el material de audio del estudio. Era básico.

AC/DC Fan Club España

VH1: ¿Te acuerdas de la dueña de la casa?

Angus: Lily, sí, su trigo estofado – ¡lo olías desde lejos! Nos ponía cereales (trigo) para desayunar, trigo estofado para comer y trigo estofado para cenar y trigo preparado de otra manera de postre. Incluso alguien dijo: "¡podríamos tener café de trigo también!"

VH1: ¿Os dijo que estuvierais armados?

Angus: Algunas personas habían sido asesinadas en nuestro lado de la playa -Principalmente por asuntos de drogas. Ella decía: "Tienes que ser cauteloso". Siempre tenía con ella un gran machete y decía: "Si un brazo aparece por la puerta, córtalo, porque es la única manera de que la gente crea que alguien ha intentado entrar. Si cortas el brazo, ¡tendrás la mejor prueba!" [risas].

VH1: ¿Cómo fueron las sesiones? 

Angus: Al principio pensé que todo iba ir realmente despacio, porque teníamos fallos en la carga de energía. No me gustaba porque pensaba: "no tengo ganas de enmohecerme aquí". Pero el estudio tenía generadores, osea que al fin pudimos ir adelante y nos arreglamos. Cuando empezamos a grabar Mutt no quería ningún fallo en la carga de energía, así que cada vez que había un riesgo de que hubiera truenos o algo  similar, era cauteloso y decía: "Paremos ahora".

VH1: ¿Mutt usaba una táctica diferente en la producción para "Back In Black" que para "Highway To Hell"?

Angus: Hablé de esto con mi hermano mayor George, el cuál había producido una gran parte de nuestros discos anteriores. Me dijo: "Solamente tenéis que seguir haciendo lo que habéis hecho hasta ahora". Para cada nuevo álbum nos decía: ¿Si fuerais un grupo desconocido, cómo os arreglaríais para atraer al público?" Teníamos que realizar un álbum de esa manera. Transmití esa idea a Mutt y é siguió volviendo a esa idea: "Tenéis que estar K.O. la primera vez que lo oigáis. Tenéis que dar la impresión que presentáis algo nuevo que nadie ha escuchado hasta ahora. Queréis conquistar al público".

VH1: ¿Hubo muchos desacuerdos entre Mutt y el grupo durante la grabación del álbum?

Angus: Bueno, hubo algunas discusiones. Ya en los ensayos queríamos llamar al álbum "Back In Black" para Bon. Mutt pensaba que íbamos a hacer algo morboso. Ya había hecho las mismas observaciones cuando grabamos "Highway To Hell". Decía: "No podéis llamar ese álbum "Highway To Hell". ¡El sur y centro de América no lo aceptarán!" Yo le contesté: ¡Sí, pero  nuestros fans sí que lo aceptarán! También podríamos escribir una canción pop insípida, te puedo asegurar que sería número 1 dos o tres semanas ¡y después todo el mundo la olvidaría! Si quieres hacer un álbum que siga en pie muchos años, lo tienes que hacer para tus fans, porque ellos siempre estarán allí".

VH1: ¿Hay algo acerca la producción de Mutt que ha hecho que el álbum fuese tan enorme?

Angus: Mutt siempre tuvo un estupendo oído, pero algunas veces se desencamina.

VH1: ¿Como qué?

Angus: "Back In Black" fue la primera canción que terminamos. Nos dijo: "No me parece bien". Le contesté algo parecido –"Ahora vas a clasificar esto de rap"- pero en la época era una mierda. Era como lo hacía Louis Armstrong. Era una mierda vocal. Él quería algo que se alargara en el tiempo con el latido de los ritmos.

VH1: ¿Recuerdas alguna anécdota que pasara en el estudio?

Angus: Había un cangrejo en el estudio. Los chicos estaban hartos porque Mutt no paraba de decir “Shhh, está aquí”. Ese ruido persistía. Solo pensaba en eso. Nadie podía oír nada, pero él lo podía oír. Este rollo continuó unos días. Por fin encontraron ese maldito cangrejo. Mutt lo podía oír cuando andaba por encima de la madera.

VH1: ¿Había muchos bichos gateando por ahí?

Angus: Por Australia he visto serpientes y otros bichos en el  zoológico, pero siempre de lejos. Pero cuando estaba paseando por las Bahamas había un antigua mansión la cual (según algunas personas) apareció en una película de James Bond. Estaba en ruinas. Traté de saltar por encima los escombros ¡y había un montón de malditas serpientes por todas partes! Era como Indiana Jones en “En Busca Del Arca Perdida”. Cuando veo algo así, no tengo ningun valor, ¡te lo puedo confesar! [risas].

VH1: ¿Fuisteis algo a la playa?

Angus: Siempre jugábamos a un juego cuando teníamos un poco de tiempo para matar entre nuestras sesiones en el estudio. Íbamos a la playa y cogíamos un pequeño palo, las olas iban bajando por la arena y nosotros mirábamos a ver quien era capaz de clavar el palo más lejos en la arena sin mojarse antes de que volvieran a subir.

VH1: ¡No os puedo imaginar en traje de baño, tíos!

Angus: Alguien tenía unas gafas para bucear que me puse con unas aletas y me metí en el agua. Mi mujer se había unido a nosotros esa semana. Sabía que había barracudas por los alrededores, ella estaba detras de mí y pegó un grito. ¡Más tarde me dijo que fue como si hubiera andado por encima del agua del salto que pegué! [risas]. Lo que pasó es que al bucear vi una pequeña serpiente de agua y me fui pitsnado!

VH1: ¿Pescásteis algo?

Angus: Cliff Williams y yo pescamos. Un tío de allá nos dijo: "Os voy a llevar con mi barco". Fuimos y le dijimos: "¿Dónde está el pescado?". Contestó: "¡Yo que sé!". ¡Y era un nativo! No podíamos volver a la orilla y él nos dijo: "No pensaréis volver a nado, ¿verdad? Porque Capitán Tiburón y Capitán Barracuda os están esperando!" Además también había traído un enorme doberman. Cada vez que tenía que volver a casa por la noche, llamaba a alguien del equipo de seguridad. No quería servirle de cena a ese doberman.

VH1: ¿Te acuerdas de alguna canción específicamente que te impresionara en el momento?

Angus: Igual daba la cantidad de canciones que teníamos, Mutt las escuchaba todas. Y si no podíamos escoger las que mas nos gustaban, las mezclaba todas y las combinada de manera diferente. Siempre me gustaron las notas que me hacen mover los pies. Aunque sea un poco grosero, siempre me fío de mis dedos de los pies. Siempre digo que si muevo el pie escuchando una canción, estamos en lo correcto, porque el público también lo moverá.

VH1: Es difícil para la gente que no os conocía entonces entender porqué ese álbum ha sido tan inmenso.

Angus: La cosa creció después de acabar nuestra gira por América. Es precisamente lo que me llamó la atención. Finalizamos nuestra gira en el Nassau Coliseum. Recuerdo que me fui para Australia seis meses mas tarde. Íbamos a irnos de vacaciones para las islas Fidji o por alguna parte allí cerca. Un tío vió a  uno de mis sobrinos con una cazadora de "Back In Black" y le ofreció cinco mil dolares por ella. Solo en  Los Angeles el álbum vendió un millón y medio de copias. Estaba desconcertado. Decía: "¿Cuánto vamos a cobrar?" Ninguno de nosotros teníamos ni una moneda para gastar [risas].

AC/DC Fan Club España

VH1: ¿Te acuerdas de vuestro primer gran cheque?

Angus: Cuando estábamos en París, Malcolm pilló al tío de la casa de discos y le dijo: “No hemos visto todavía ningún cheque de "Back In Black”. El tío nos miró estupefacto y Mal dio con la solución. Le dijo: “Tráenos un cheque”. Y ese fue el primer talón que tuvimos. Me compré un tocadiscos. Nunca tuve un tocadiscos así que me compré uno [risas].

VH1: ¿Cómo explicáis que los jóvenes sigan comprando ese álbum hoy en día?

Angus: El álbum les hace vibrar. Siempre hemos sido un grupo con esa energía, y esa energía siempre pareció atraer a los jóvenes. ¡Es lo que me permite mantenerme joven!

 

PORTADA - EL FORO DEL CLUB - PÁGINAS COLABORADORAS - CONTACTA Y PARTICIPA - LIBRO DE VISITAS